La fundación

VISIÓN

Un Planeta Azul sano, lleno de biodiversidad, más justo y equitativo.

Propósito

Divulgar la importancia del Medio Marino para la salud del Planeta y la lucha contra el Cambio Climático, y especialmente en el Mediterráneo.
Promover el conocimiento y la conservación de la biodiversidad, y en especial la marina, por ser la más abundante y desconocida.
Acercar la Ciencia a la Ciudadanía, y la Ciudadanía a la Ciencia, haciéndola más accesible a todas y todos, y compartiéndola.
Impulsar alianzas entre todos los sectores de la Sociedad, para conseguir los objetivos de conservación y ODS, a través de la restauración de hábitats y protección de especies,
investigación, educación ambiental, divulgación y participación ciudadana.

OBJETIVOS

La Fundación Aula del Mar Mediterráneo es una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, y de ámbito territorial español, cuyos fines fundacionales y estatutarios son los siguientes:

Su principal Objetivo es diseñar, promover y desarrollar proyectos, bien directamente o mediante alianzas con otras entidades y organizaciones, para la conservación de la biodiversidad y patrimonio natural del Mediterráneo, y del medio marino y litoral en general.

La Fundación tiene también como objeto fundamental la realización de acciones y actividades de investigación, conservación y protección, formación, educación ambiental, innovación y emprendimiento, sensibilización y concienciación, promoción y divulgación, en favor de la biodiversidad mediterránea y de las especies y espacios naturales marinos y litorales.

Serán objetivos cualificados de su actividad todo lo que afecte a la progresiva mejora del medio ambiente.

Dentro del espíritu de lo establecido en los párrafos anteriores, la Fundación desarrollará las siguientes actividades:

  • Programas de cooperación nacional e internacional en conservación de la biodiversidad marina y litoral.
  • Recuperación de especies marinas amenazadas, y actividades complementarias.
  • Custodia del territorio para la conservación y restauración de espacios marinos y litorales.
  • Gestión de espacios expositivos museísticos y de interpretación ambiental del medio marino y litoral.
  • Realización de programas específicos de promoción y desarrollo de actividades culturales, que sean respetuosas con el medio ambiente y las personas, y todas aquellas que formen parte del patrimonio cultural, histórico y social de una comunidad o territorio mediterráneo.
  • Investigación, así como la incorporación de los avances científicos a la mejora del medio ambiente y a la conservación de la biodiversidad marina y del patrimonio natural y cultural asociado. Promoción del conocimiento científico y ciencia ciudadana.
  • Intercambio de experiencias sobre la gestión del espacio natural del Mediterráneo, mediante la realización de programas formativos y divulgativos como seminarios, conferencias, jornadas, foros, cursos, programas de postgrado, congresos, publicaciones, reconocimientos y premios, etc.
  • Campañas de sensibilización ambiental y participación ciudadana, y el apoyo a la sociedad para la conservación de la biodiversidad marina y del patrimonio natural y cultural asociado. 
  • Apoyo y asistencia técnica a la gestión de espacios naturales marinos.
  • Contribuir de forma individual o colectiva a la promoción y desarrollo del emprendimiento e innovación en el ámbito mediterráneo, con especial atención a los colectivos sociales más desfavorecidos, los jóvenes y la igualdad de género.
  • Fomento y gestión del voluntariado vinculado a proyectos de acción social y ambiental en espacios naturales marinos y litorales.
  • Emisión de certificaciones, validaciones y verificaciones ambientales para acreditar que determinados servicios, productos, procesos o sistemas de gestión, se realizan de manera respetuosa con el medio marino, y el medio ambiente en general.
  • Alianzas, convenios y acuerdos.