Infomedusa

Published by FAMM on

El Programa Infomedusa se destaca como un servicio de interés público específico que tiene como propósito informar y educar sobre la presencia de medusas en las zonas costeras.

Tanto los científicos como otros sectores, como el turístico o el de la pesca, miran con preocupación la posible evolución de las medusas en los mares del mundo. ¿Son más frecuentes los blooms de medusas o es una percepción por el uso intensivo del litoral y de los recursos marinos en las últimas décadas? Actualmente no hay un consenso científico sobre este asunto. Sin embargo, la evidencia científica soporta que, en el caso de haber un cambio en las poblaciones de medusas, es ligeramente hacia el crecimiento.
El proyecto Infomedusa es una aplicación de ciencia ciudadana para móviles desarrollada en el verano de 2013 y dirigida a informar a usuarios y profesionales ligados al mar sobre la presencia de medusas y del estado de las playas en la provincia de Málaga. Esta App permite a los usuarios tener conocimiento en tiempo real de variables climatológicas y oceanográficas. Gracias a una red de observadores, principalmente socorristas profesionales, los administradores de la App reciben información en tiempo real de la aparición de enjambres de medusas. Además, desde el año 2015, la aplicación tiene una funcionalidad que permite a los usuarios enviar comentarios sobre el estado de la playa, informando sobre cualquier evento de interés, como la presencia de medusas, algas o plásticos.
Desde ese momento, hasta la actualidad, el programa se ha mantenido de manera continua, actualizándose diariamente durante los meses de verano. La evolución del programa ha sido constante, tomando nota de las necesidades de los usuarios, ofreciendo respuestas y aprendiendo constantemente para ser un referente en el campo de la gestión de los enjambres de medusas frente al litoral.
Los comentarios dados por los usuarios son muy relevantes desde un punto de vista científico, ya que pueden ayudar a medir con gran precisión el seguimiento de enjambres de medusas ocurridos en el mar de Alborán, así como usar esos datos para realizar modelos predictivos de cara al futuro.

Estamos trabajando en incluir mejorar notables en la aplicación y en los próximos días el Programa Infomedusa empezará su temporada 2024, en donde destacamos el desarrollo de una nueva App, más moderna y con nuevas funcionalidades. Os mantendremos informados de cuando estará disponible para descargar, tanto para Android como para IOS.


0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *