Bosques Sumergidos
“Acciones de restauración y divulgación de las praderas de posidonias en el litoral de la provincia de Málaga”
Las praderas de fanerógamas marinas y otros hábitats que podríamos denominar como auténticos “bosques sumergidos”, donde la especie estrella del Mediterráneo es la Posidonia oceánica, y junto a ella, otras fanerógamas marinas y una enorme variedad de especies bentónicas, como corales y gorgonias, son el mejor indicador biológico de calidad ambiental de las aguas costeras y litorales.
La restauración de estas praderas marinas, así como la vegetación litoral en general, y su fauna asociada es una de las herramientas para la mitigación de los efectos del Cambio Climático, actuando como barreras naturales a oleajes y temporales, reducción de la pérdida de arena de las playas, producción de oxígeno, filtración y clarificación de las aguas costeras, fijación de CO2, y asentamientos o zonas de refugio y reproducción de una enorme biodiversidad marina y litoral.
En este contexto, es urgente promover acciones de conservación marina que impliquen a toda la población y, de forma específica, a los usuarios del litoral. La concienciación ciudadana y educación ambiental para favorecer las buenas prácticas ambientales en todos los sectores económicos y sociedad en general, especialmente en las costas, favorece la conservación general del Planeta, y del medio marino en concreto.
Para facilitar esta conservación activa de la Naturaleza por parte de la ciudadanía, es preciso actuar directamente sobre ecosistemas y especies emblemáticas, que produzcan un “efecto dominó” sobre otras especies y ecosistemas relacionados, y sirvan de “especies paraguas”, conservando al mismo tiempo otras muchas especies vinculadas.
Entendemos que las praderas marinas, y en especial la Posidonia, endémica del Mediterráneo, cumplen todos los requisitos necesarios para identificarlas como “especies banderas”, al ser bien conocidas a nivel general, muy apreciadas y valoradas, y al mismo tiempo vulnerables, y de las que dependen una enorme biodiversidad asociada.
Su extrema dependencia a las variaciones climáticas, y por tanto al Cambio Climático, a la contaminación marina, especies invasoras, plásticos, y otras consecuencias de las acciones humanas, las convierten en hábitats prioritarios para promover su conservación, así como la sensibilización ambiental y participación ciudadana en su restauración y reforestación.
Conservando las praderas marinas, y en especial, la Posidonia oceánica, promovemos la conservación de todos los ecosistemas y biodiversidad del Mediterráneo.
Objetivos:
Se propone una actualización del estado de conservación ambiental y evolución de las praderas de posidonias en la provincia de Málaga, a través de acciones de seguimiento y monitoreo submarino, una acción experimental de restauración en una de estas praderas, y acciones de sensibilización y educación ambiental, acerca de su importancia para el equilibrio de la biodiversidad marina y litoral.
Con los datos e imágenes obtenidos del estudio realizado, hemos editado un informe científico divulgativo que se puede descargar aquí.
Desde el Programa de Mares Circulares, y con el Proyecto “Bosques Sumergidos” de la FAMM, se han realizado acciones de conservación y restauración de estos ecosistemas marinos mediterráneos tan importantes, así como la divulgación de su papel dentro del equilibrio natural y la lucha ante el Cambio Climático.
0 Comments