CREAMAR Málaga: constituido el primer grupo de voluntariado para la custodia y acción litoral
La FAMM (Fundación Aula del Mar Mediterráneo) ha constituido el primer grupo de voluntariado de CREAMAR Málaga con el que se inician las actividades de su Red de Protección Marina (RPM). Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, es una plataforma de voluntariado ambiental especializada en la custodia del medio marino y litoral, que atiende de manera rápida y eficaz, colaborando con las entidades locales y servicios de vigilancia oficiales en el ámbito del mar, episodios de contaminación, avistamientos y varamientos de especies, nidificaciones, reforestaciones y restauración de espacios, custodia, observación y vigilancia, información y educación ambiental, entre otros.
El proyecto nace con el objetivo de fomentar la colaboración ciudadana, organizada y comprometida con la conservación marina y litoral. Se organiza mediante grupos de custodia y acción de un ámbito geográfico determinado, denominados Grupos Creamar. Para el primero de ellos, Creamar Málaga, se han seleccionado a 25 voluntarios/as de entre todas las solicitudes recibidas, que han recibido la formación adecuada para llevar a cabo su cometido y posteriormente han firmado su acta de compromiso.
La Red de Protección Marina se extenderá a otros territorios con la constitución de diversos Grupos CREAMAR. En primer lugar, a otros municipios de la provincia como son Rincón de la Victoria y Mijas, además de otros interesados, para más adelante continuar en el litoral andaluz, nacional y Mediterráneo.
Además de esta formación previa, específica y continua para garantizar la capacitación en las labores encomendadas dentro del Grupo CREAMAR, todos los integrantes tendrán un seguro de voluntariado, una acreditación identificativa, indumentaria y otros recursos materiales necesarios para la realización de sus funciones en la RPM. Y, naturalmente, el reconocimiento de la FAMM, por el valor social y medioambiental de su contribución y por las competencias, aptitudes y destrezas adquiridas como consecuencia del ejercicio de su labor de voluntariado.
Entre las tareas que van a llevar a cabo estos voluntarios, podemos destacar algunas como educación e información ambiental a usuarios de espacios protegidos, playas, puertos y otros entornos; limpiezas de playas y de fondos marinos; atención a varamientos y nidificaciones de especies marinas, diseño y colocación de cartelería informativa; observación y custodia de espacios protegidos; participación en estudios y seguimiento de la biodiversidad marina, restauración de zonas marinas y litorales, reforestaciones; participación en jornadas de sensibilización ambiental ciudadana, actuación en episodios de contaminación marina y litoral así como, colaboración junto a agentes costeros y otras organizaciones como protección civil y cruz roja en emergencias ambientales y humanitarias por catástrofes ambientales.
Como valores fundamentales de la RPM destacan, entre otros, su contribución significativa a la conservación y restauración del medio marino y litoral, el fomento de la colaboración ciudadana de una manera organizada, especializada y comprometida y, sin duda, su valor medioambiental y social.
La primera acción que llevará a cabo CREAMAR Málaga será en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce el próximo viernes 15 de noviembre.
0 Comments