Divulgación y educación sobre el medio marino y la conservación de la biodiversidad de Málaga

Publicado por FAMM en

Convenio FAMM - Ayuntamiento Málaga

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, renueva su compromiso de proteger el medio ambiente y promover y fomentar la conservación de los ecosistemas y especies marinas asociadas. Por ello, ha firmado un acuerdo de colaboración con nuestra fundación cuyo objetivo es la puesta en marcha de un “Programa de Educación Ambiental, Participación, Divulgación Y Sensibilización para la Conservación de la Biodiversidad Marina de Málaga”.

La concejala delegada de Sostenibilidad Ambiental, Penélope Gómez, y el presidente de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, Juan Antonio López, han suscrito el acuerdo de colaboración por el que el Ayuntamiento concederá una subvención nominativa de 40.000 euros repartida en dos años: 2023 (30.000 euros) y 2024 (10.000 euros), que supone la financiación del 95% del proyecto educativo-divulgativo presentado.

Este proyecto incluye dos líneas de trabajo complementarias: por un lado,  un programa dirigido a escolares y enfocado a la educación ambiental y la concienciación urbana; y por otro, unas jornadas científico divulgativas bajo el título, ‘Comunicación, Ciencia y Mar’, en las se pondrá de manifiesto la importancia y necesidad de la conexión entre el mundo científico y el de la comunicación para el conocimiento, protección y conservación del Medio Marino de Málaga, buscando hacer accesible la ciencia a la ciudadanía para que conozca la realidad y participe activamente en el cuidado del mar.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Las actuaciones a realizar son las siguientes:

–       Talleres de Educación Ambiental, Concienciación Urbana para escolares del municipio de Málaga. Talleres participativos, prácticos, con actividades que fomentan el espíritu crítico. Actividades para analizar, observar, investigar, experimentar, debatir, jugar y compartir. Tendrá una duración de 4 horas y se realizarán desde el próximo mes de septiembre de 2023 al marzo 2024 en los centros educativos y medio natural.

El objetivo es que las personas participantes adquieran una mayor sensibilidad sobre la importancia de relacionarse adecuadamente con la Naturaleza y ser conscientes de los problemas que puede ocasionarnos una conducta irresponsable; dotarles de conocimientos para comprender el funcionamiento de los ecosistemas marinos, su dinámica y su frágil equilibrio; fomentar la participación y su sentido de la responsabilidad; promover actitudes que faciliten la adquisición de valores sociales y medioambientales que los impulse a participar activamente en su protección y mejora.

–        Jornadas científico divulgativas: Comunicación, Ciencia y Mar. Se realizarán en el mes de noviembre dirigido y abierto a todas las personas, colectivos sociales y sectores económicos de Málaga interesados.

El objetivo es crear vínculos entre la ciencia y la comunicación para que todos los sectores de población de Málaga puedan acceder al conocimiento científico; idear formas de comunicar la ciencia para hacerla más cotidiana y accesible; poner de manifiesto, mediante la divulgación, debates, mesas redondas, de trabajo y exposiciones, los vínculos necesarios que se deberían establecer entre la ciencia y la comunicación para que haya un acercamiento de la ciudadanía a los/as científicos/as y de los científicos/as a la ciudadanía; y analizar las formas de comunicar la ciencia y la accesibilidad de la ciencia a la población en general.

Cabe recordar que el Ayuntamiento considera de gran interés coordinar y aunar esfuerzos en el desarrollo de actividades y actuaciones de carácter medioambiental; y, de forma concreta, en el desarrollo de medidas que contribuyen a la conservación de la biodiversidad. Muestra de ello es su pertenencia a la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad y a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cuyos objetivos prioritarios son el desarrollo de actuaciones encaminadas a la conservación, incremento y uso sostenible de la biodiversidad y a la preservación del patrimonio natural, entre los que se encuentran los ecosistemas marinos. En éstos, representa una prioridad la conservación de especies marinas amenazadas para intentar detener la pérdida de la biodiversidad, siendo ésta un factor de riqueza para las ciudades.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *