Red escolar de protección marina

Publicado por FAMM en

Es emocionante compartir con vosotros que la Fundación Aula del Mar Mediterráneo (FAMM), en colaboración con la Fundación Unicaja, ha iniciado su Programa de Educación Ambiental Conocer para proteger dirigido a los centros educativos.

Os proponemos formar parte de nuestro compromiso para alcanzar una sociedad responsable que preserve, conserve y restaure los ecosistemas marinos y litorales. Trabajemos juntos para evitar que estos espacios se deterioren, manteniendo su rica biodiversidad y consolidando la herencia que los niños y niñas se merecen.

En particular, nos entusiasma presentaros nuestra actividad estrella: La Red Escolar de Protección Marina. Esta iniciativa forma parte de nuestra primera línea de acción, «Las personas y el Mar», en la que trabajamos para impulsar el voluntariado, la participación y la ciencia ciudadana.

La Red propone a todos los centros educativos, especialmente a los ubicados a menos de 3 km de la costa, desde el Campo de Gibraltar, Málaga y hasta Granada, adoptar un kilómetro de la playa más cercana.
Los centros educativos participantes se convertirán en “Centinelas del Mar” y se encargarán de registrar y documentar los cambios y eventos que acontezcan en la misma.

La primera parte de la actividad consistirá en la realización de un itinerario guiado por el tramo de playa adoptado observando y registrando datos en un Formulario de Evaluación del Litoral. Previamente, mediante una charla participativa en el aula, se darán las claves para que el alumnado disponga de conocimientos y recursos que les facilite descubrir, reflexionar y analizar.

Mediante juegos y actividades podrán aplicar los conceptos adquiridos en el aula, y las experiencias in situ se integrarán con los nuevos conocimientos impartidos dentro del plan de estudios.

Los datos recogidos en el Formulario de Evaluación del Litoral se integrarán en una base de datos que trataremos para elaborar un informe que se publicará a final de curso. Este informe será el punto
de partida para tomar decisiones relacionadas con futuras acciones de conservación y restauración en cursos sucesivos.

Los Centinelas del Mar, tendrán la oportunidad de seguir aportando datos de los que ocurra en su tramo de playa adoptada por medio de un Formulario de Seguimiento.

¡¡¡Imaginaros que, poco a poco, los niños y niñas junto a su profesorado llegan a adoptar todos los kilómetros de litoral!!!

Estamos convencidos de que Conocer es Proteger. Si os interesa formar parte de esta emocionante aventura podeis poneros en contacto con la Secretaría Técnica del Programa a través de este correo: formacion@auladelmarmed.org o llamando al teléfono +34 690 28 81 67

Explora el mapa de la red escolar de protección marina y participa:


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *