Seahorsemed

Publicado por FAMM en

Este proyecto, que cuenta con la colaboración del Marbella Club Hotel, está orientado a la conservación de los caballitos de mar y sus hábitats asociados en el mar Mediterráneo. Son especies marinas muy conocidas, queridas y emblemáticas. Sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo de forma drástica junto a los hábitats y la biodiversidad que los acompañan.

No hay datos científicos suficientes para corroborar este hecho, y por eso no están incluidos como especies en peligro de extinción en la Lista Roja de UICN, ni en los catálogos nacionales y regionales de especies con protección especial, al nivel que corresponden.

Entendemos que es necesario y urgente iniciar acciones de estudio sobre la situación ambiental de estas especies que promuevan acciones de conservación y recuperación de sus poblaciones, así como la restauración de sus hábitats asociados, especialmente las praderas de fanerógamas marinas como las posidonias en el Mediterráneo, y los fondos coralígenos.

El objetivo general de este Proyecto es conocer el estado de sus poblaciones en el Mediterráneo, promover su protección e iniciar acciones de recuperación y restauración de su hábitat.

De las 50 especies existentes, dos están en nuestras costas:

Caballito de mar de hocico corto: Hippocampus hippocampus

Caballito de mar de hocico largo: Hippocampus guttulatus

Habita principalmente en praderas de fanerógamas marinas, comunidades algares próximas a fondos rocosos, y fondos coralígenos, entre 1 y 15 metros de profundidad.

Se encuentran sujetos a salientes o tallos, alimentándose con su boca tubular succionando zooplancton.

Está en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) por el Real Decreto 139/2011 en España, y en el Catálogo de flora y fauna silvestre amenazada, por el BOJA. Decreto 23/2012 en Andalucía.

Se tiene conocimiento general de la drástica disminución de sus poblaciones en todo el mediterráneo y costas españolas en general, sin estudio de base para proponer una protección efectiva.

Sus principales amenazas son de origen antrópico: destrucción de su hábitat asociado, contaminación costera, pesca de arrastre y dragados, captura recreativa y contrabando para coleccionismo y medicina oriental.

También estudiaremos el estado ambiental de las poblaciones de Peces aguja, mula o pipa, que junto con los caballitos de mar forman la familia Syngnathidae.

Miden de 2,5 a 30 cm, según las diferentes especies, y su cuerpo tiene forma de serpiente. De igual forma que en los caballitos de mar, la hembra transfiere los huevos al macho en un «abrazo nupcial» de unos 30 segundos, y el macho se hace cargo de los huevos hasta su eclosión. Existen 279 especies en todo el mundo. En el Mediterráneo hay 8 especies, siendo las más comunes en nuestra costa:

Syngnathus acus o pez Pipa (en la imagen) y Syngnathus typhle.

El proyecto consta de 3 líneas de acción:

  1. Estudio in situ: realización de un mapa de distribución de las poblaciones de signátidos en la costa de la provincia de Málaga, mediante inmersiones de muestreo para localizar y registrar las poblaciones presentes en el litoral, y así conocer su estado en su medio natural, los hábitats preferentes y la biodiversidad con la que conviven.
  2. Estudio ex situ: cría en cautividad de caballitos del mar Mediterráneo, para conocer su biología y necesidades fisiológicas, realizando protocolos de mantenimiento y reproducción, que nos aseguren stocks para futuras repoblaciones en caso necesario.
  3. Participación, divulgación y educación ambiental (conocer para proteger): Realización de talleres educativos, charlas y guías divulgativas para acercar el fascinante mundo de los caballitos de mar a toda la población.

1 comentario

julieta fasciani · agosto 22, 2023 a las 10:29 am

quiero unirme al proyecto.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *