Así nacieron las 58 tortuguitas en Marbella (Málaga)

Publicado por FAMM en

Este verano ha traído una muy buena noticia al litoral malagueño: el nacimiento de 58 tortugas de la especie Caretta caretta en la playa Nueva Andalucía, junto al hotel Guadalpín. A continuación, os contamos la historia y os mostramos el vídeo con los primeros minutos de vida.


El pasado mes de julio, un joven, Álvaro González, paseaba con su perra Kali y vio que una tortuga boba estaba desovando en la playa. Enseguida, llamó al 112 y se inició el operativo oficial correspondiente ante este tipo de evento: Policía Local de Marbella, responsables municipales, responsables de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (organismo competente ante especies amenazadas), agentes de Medio Ambiente y personal veterinario especializado.

La tortuga hizo una puesta de 69 huevos, de los cuales nueve se llevaron a las instalaciones de BioPark Fuengirola para la incubación artificial. De ellos, ocho han sido viables. Los 60 restantes se volvieron a colocar en el nido, a unos 30 centímetros de profundidad. Se instaló un sensor electrónico de temperatura para seguir este parámetro de forma permanente, siendo esencial para garantizar la viabilidad de los huevos. La oscilación de la temperatura de la arena ha estado entre los 27 y 31ºC, y se colocaron mallas de sombreo en los días de máxima temperatura. Además, se acotó y protegió todo el espacio del nido. La Fundación Aula del Mar Mediterráneo (FAMM) y la Asociación ProDunas formaron parte de la custodia junto con un numeroso grupo de voluntarios que vigilaron el espacio las 24 horas del día hasta su nacimiento. Los huevos comenzaron a eclosionar el 28 de agosto por la noche. En total, se produjeron 51 nacimientos.

Este ha sido el segundo nido de tortuga marina localizado en la costa de la provincia de Málaga (el primero se localizó en 2020 en una playa de Fuengirola) y el cuarto del litoral andaluz. En lo que va de año, se han localizado 23 nidos en el Mediterráneo español.

En total, de los 69 huevos localizados, 58 tortuguitas nacieron con éxito y fueron trasladadas a las instalaciones del CEGMA (Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz) de la Junta de Andalucía en Algeciras.Estos ejemplares serán mantenidos en cautividad hasta la edad de un año para asegurar la supervivencia cuando se liberen, desde la misma playa o una playa cercana.

En ese momento todas llevarán microchips de identificación y a las 5 más robustas se les incorporará un geolocalizador para hacerles un seguimiento y estudiar sus hábitos e itinerario por el Mediterráneo. Las tortugas bobas suelen alcanzar su madurez sexual sobre los 30 años de edad, por lo que se espera que en ese tiempo vuelvan para reproducirse en la misma zona donde nacieron.

La FAMM ha estado colaborando desde el inicio mediante la aportación de voluntariado, edición de cartelería, talleres y jornadas de educación ambiental, informes técnicos, difusión y sensibilización ambiental.

Es importante incidir en lo necesaria que es la participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad marina, y concretamente en la supervivencia de especies amenazadas como las tortugas marinas, que, debido al Cambio Climático y masificación del litoral se tienen que desplazar porque no disponen de lugares adecuados para su reproducción.

Categorías: noticias

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *