Conocer los océanos para protegerlos

Published by FAMM on

Hoy, 8 de junio, se conmemora el Día Mundial de los Océanos. Y en la FAMM estamos de celebración puesto que el mar es la razón de nuestra existencia ya que nuestro propósito es precisamente cuidar el mar, su flora, fauna y litoral. Lo hacemos a través de nuestras cuatro líneas de acción: las personas y el mar, conocer para proteger, comunicación y divulgación y, por último aunque no menos importante, la investigación, conservación y restauración.

Este año, el tema elegido por Naciones Unidas es “Despertar nuevas profundidades”. Y nos piden que “nuestra relación con los océanos tiene que cambiar con urgencia, porque hasta el momento nuestros esfuerzos no han hecho más que rozar la superficie. Para motivar un impulso generalizado a favor de los océanos, necesitamos despertar nuevas profundidades”.

El concepto de un «Día Mundial de los Océanos» fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos. No obstante, pasaron algunos años hasta que la Asamblea General decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designasen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos en virtud de su resolución 63/111 , de fecha 5 de diciembre de 2008.

La razón de celebrar este día, que se viene haciendo cada año desde 2009, no es otra que recordarnos la importancia de cuidarlos. Sirvan algunas pinceladas para justificarlo: los cinco océanos (Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico) cubren aproximadamente el 70% de la superficie del planeta, producen la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera y absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global. Albergan la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra y son la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. “Además, resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los oceános”, nos recuerda la ONU.

Pero vamos a centrarnos más en el Mediterráneo, dada su importancia en nuestro país. Sus cifras nos pueden dar una idea de por qué es tan importante cuidarlo. Aunque representa menos del 1% de la superficie del planeta, es el hogar de cerca del 10% de la biodiversidad marina mundial, con más de 17.000 especies acuáticas (incluyendo animales y plantas), según datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y, desgraciadamente, es una de las más amenazadas por la sobreexplotación, pérdida de hábitat, contaminación, llegada de especies invasoras o aumento de temperaturas debido al cambio climático.

Por eso, hoy queremos recordar nuestro deseo, que nos es otro que “Pongámonos juntos a trabajar”


0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *