La Fundación Aula del Mar Mediterráneo ha realizado el primer ‘Mapa de Olores’ de la ciudad de Málaga

Publicado por FAMM en

¿A qué huele la ciudad de Málaga, según los malagueños? La Fundación Aula del Mar Mediterráneo (FAMM) ha elaborado el primer mapa de olores de la ciudad. Las conclusiones se basan en la percepción que tienen los ciudadanos junto con técnicas de Big Data. Esta acción forma parte del proyecto LifeWatch Eric, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional y gestionado por el Ayuntamiento de Málaga.

Para colaborar en este ambicioso proyecto, los ciudadanos contestaron a través de su teléfono móvil a una única pregunta que es definir, dentro de una lista, el olor que detecta cuando está paseando por la ciudad.

El proyecto se enmarca dentro de la Línea Estratégica 25 “Salud”. Acción 25.2 “Impulsar la mejora de la calidad del aire y niveles de contaminación”. Para lograrlo, se llevaron a cabo diversas acciones, como la identificación y caracterización de las fuentes de olores en diferentes áreas del litoral de Málaga. Esto incluye industrias, alcantarillas, vertederos y actividades portuarias, entre otros.

Este mapa muestra la distribución de las categorías de olores en la ciudad, las correlaciones entre olores y sustancias nocivas, y los mapas de calor de la intensidad de las etiquetas relacionadas con el olor.

Esta acción también tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la calidad del aire y la problemática de los olores urbanos en Málaga. Se espera evidenciar una mayor conciencia pública sobre estos temas y fomentar la participación activa de la comunidad en la conservación del medio ambiente y en la propuesta de medidas de mitigación.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *