Los científicos se coordinan para conservar los caballitos de mar en España

Publicado por FAMM en

«Las dos especies de caballitos de mar presentes en las costas españolas, Hippocampus hippocampus y Hippocampus guttulatus, las mismas que habitan el Mediterráneo y las costas europeas, están desapareciendo, a pesar de no disponerse de suficiente información científica que lo demuestre, y por tanto, no estar incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Por ello, y en el marco del proyecto SEAHORSEMED de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo (FAMM), que cuenta con la colaboración de Marbella Club Hotel, se ha organizado un Club de Debate de Expertos en caballitos de mar, y creado el primer grupo de trabajo a nivel nacional, para unificar criterios y desarrollar acciones conjuntas de conservación para estas especies y sus hábitat asociado. La idea es crear una potente alianza de cooperación entre diferentes organismos y grupos de investigación expertos en la materia que desarrollen un trabajo de investigación y recopilación de datos que permita conocer la situación real de ambas especies de caballitos en España.

Así, la FAMM ha reunido a un nutrido grupo de científicos para analizar por qué están desapareciendo, cuáles son sus amenazas, dónde quedan aún poblaciones sanas y cómo ayudar a recuperarlas. Una de las primeras acciones que se pretende llevar a cabo es diseñar líneas de actuación efectivas encaminadas a la detección y eliminación de los agentes de estrés o impactos que afecten a estas especies en España.

En esta ocasión, en el Club de Debate participaron Miquel Planas, Director Científico del Proyecto Caballitos del Mar en el CSIC (Vigo); Carolina Vidal, Responsable Proyecto Cavallets de Mars Balears en Fundación Palma Aquarium; Juan Diego López Giraldo, Secretario General de la Asociación Hippocampus (Murcia); Emilio Cortés, Director Técnico del Aquarium de la Universidad de Murcia; Borja Mercado y Aaron Sanchís, Coordinadores del Proyecto Seahorse de la Asociación Ambiens de Valencia; Isabel Benítez, Coordinadora Proyecto Seahorsemed de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo; Brian Zimmerman, Director Conservador del Bristol Zoological Society; Ramón Barbosa, Conservador Responsable del Acuario de Sevilla, y Juan Antonio López, Presidente y Director Científico de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo.

«Icónicos pero desconocidos»

Los caballitos de mar son conocidos a nivel popular, pero se sabe muy poco de ellos a nivel ambiental. Miquel Planas, quien confesó su pasión por esta especie, los describió como “icónicos pero desconocidos”. Borja Mercado dijo que en Valencia “no conocían la existencia del caballito de mar, ¿Pero hay caballitos de mar en Valencia?”. Juan Diego López se lamentó del “declive drástico de la población de caballitos en el Mar Menor”.

No se dispone de información científica sobre el estado actual de sus poblaciones, apenas contamos con la aportación de datos por parte de la población civil (ciencia ciudadana). “Son un claro ejemplo de especies banderas, pues promover su protección conlleva la conservación de todo su hábitat y toda la biodiversidad asociada”, según Juan Antonio López, presidente de la FAMM.  Carolina Vidal contó que en Baleares han trabajado en el conocimiento de la biología y cría del caballito y han conseguido su reproducción en cautividad.

Desde la FAMM se les califica como los «camaleones» del mar, pues su estrategia de supervivencia es permanecer inmóviles, cambiar de color o mimetizarse con el ambiente. Son seres únicos e increíbles, pues son los machos los que en su bolsa abdominal incuban las crías, que saldrán completamente formadas al cabo de varias semanas. Emilio Cortés los llamó «Los últimos mohicanos del Mar Menor». Y habló de la intensa relación de las personas y los caballitos en los años 80 y de cómo eso se ha perdido por la sobreexplotación, recogida de caballitos que se vendían como souvenirs, afrodisíacos, etc.   

Desde la Universidad de Murcia han estudiado cómo los juveniles se agarran a las hojas de Cymodocea a modo de vela y así se trasladan con facilidad navegando hacia la corriente. Han conseguido recoger algunos, que se han hecho adultos y se han reproducido. También Estudian el perfil nutricional, “porque con el alimento adecuado se activan, se mueven y aumentan en un 85% la supervivencia”, explicó.

Especies Paraguas

“Entendemos que los caballitos de mar, y signátidos en general, son especies muy emblemáticas y conocidas, y el prototipo perfecto de ESPECIES PARAGUAS, cuya protección conlleva la de toda la biodiversidad y ecosistemas asociados a ellas”, dijo Juan Antonio López. Y añadió que “el conocimiento científico acerca del estado ambiental de sus poblaciones es actualmente insuficiente para implementar una normativa y actuación adecuada que garantice su supervivencia a medio o largo plazo”.

Todos los intervinientes coincidieron en que hay que hacer estudios genéticos de las poblaciones, cómo funcionan y en qué estado están. Preservar las últimas poblaciones en primer lugar, y planificar su reintroducción en caso necesario, siguiendo protocolos estrictos. También realizar estudios de tendencias sobre su evolución, así como formar a voluntariado submarinista para aprender a identificar caballitos de mar.

Con este Debate de Expertos se inicia el Primer Grupo de Trabajo sobre caballitos de mar a nivel nacional de forma coordinada.  

Categorías: noticias

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *